viernes, 5 de diciembre de 2014

Juicio y razonamiento

Juicio y raciocinio
Juicio
La palabra juicio vienen del vocablo latino indicare que significa juzgar, por lo que se entiende dar una sentencia, afirmar o negar, al comparar las ideas que se relacionan. Así, la esencia del juicio es precisamente la afirmación entre dos o más ideas.

En Lógica el juicio se define como la afirmación o negación de una idea con respecto a otra. Ejemplo:

La casa es de piedra                                 La silla es de metal

Los tres elementos del juicio son: sujeto, predicado y cópula o verbo ser o estar. Un ejemplo de esto:

El hombre es un animal racional

Todo juicio puede ser verdadero o falso. Una exclamación, interrogación, duda o mandato no afirma ni niega nada algo de ser, sujeto o cosa, por lo tanto no son juicios.

Raciocinio
El acto de razonar consiste en pasar ciertos antecedentes a un consecuente, o bien, de ciertas premisas a una conclusión.

El raciocionio Lógico es la ilación o nexo necesario entre antecedente, que sería lo ya conocido, y el consecuente, que ignoraba.

Elementos del raciocinio:
 1. Antecedente, es el conjunto de juicios o datos ya establecidos en la mente, estos juicios deben estra relacionados entre sí, para poder obtener una conclusión. 2 premisas o más
2. Consecuente, es el nuevo juicio o conclusión resultante del antecedente. 1 conclusión

El razonamiento se da por ilación entre las premisas y la conclusión, por eso es necesario que los juicios del antecedente estén relacionados entre sí. El nuevo juicio reslta de los juicios anteriores, es decir, hay ilación, se infiere un nuevo juicio sacado de los anteriores. Si los juicios no tuvieran relación no se llegaría a un razonamiento, sólo una acumulación de juicios sin sentido. La ilación es el nexo necesario entre el conocimiento y el antecedente.

Ejemplo de no juicio:
Todo hombre es racional y
Alguna bicicleta es de plástico

Ejemplo de juicio:
Todo hombre es racional
Pedro es hombre
Por lo tanto, Pedro es racional